Archivos

2013: Un gran año para los GDGs en Latinoamérica

2013: Un gran año para los GDGs en Latinoamérica.

El 2013 se ha ido y con ello un gran año para los GDGs de Latinoamérica, año lleno de actividades que demostraron el talento regional de la comunidad, un año lleno de esfuerzos para la organización de los eventos que impulsaron el desarrollo y el intercambio de ideas acerca de las herramientas que Google provee para el crecimiento del ecosistema.


En este post repasarémos los eventos y actividades más importantes durante el 2013 que hicieron de este año una etapa repleta de aprendizaje y crecimiento de la región, desde los GDGs DevFest, pasando por las actividades de los grupos de GDG en Latinoamérica y terminaremos con el Reality+Hackaton DevBus y las sedes en dónde rodó.


GDGs DevFests en Latinoamérica
En Latinoamérica se realizaron 13 GDGs DevFest en el 2013 (sin incluir los llevados a cabo en Brasil). Como ejemplo, los DevFests que se realizaron en Lima, reunieron estudiantes, desarrolladores y gente relacionada con el mundo de sistemas. Durante el primer GDG DevFest Lima (Foto 1) celebrado en noviembre hubo sesiones presenciales y a través de hangout de Android, Go, PHP, Google App Engine, HTML5 y YouTube. En el segundo Developer Festival a la ciudad de Perú este diciembre (Foto 2), se desarrollaron nuevas sesiones técnicas y codelabs, con una nutrida participación.



Foto 1. DevFest Lima, Noviembre 9 del 2013 http://goo.gl/WOjHCI
Foto 2. DevFest Lima, Diciembre 14 y 15 del 2013 http://goo.gl/cuHNAR


Por otra parte, en México (Foto 3 y 4), Colombia (Foto 5) y Argentina (Foto 6), los respectivos GDGs organizaron sus DevFest coincidiendo en los tres países con el Developer Bus del cual hablaremos más adelante. Los DevFest fueron la celebración y el aprendizaje en conjunto, la demostración de cómo aprender acerca de las tecnologías de Google, el evento que reunió a programadores, desarrolladores y a la comunidad en general, para intercambiar ideas y soluciones para terminar en una gran fiesta con música en vivo con el buen sabor de llevarse una experiencia inigualable.

Foto 3. DevFest Ciudad de México 2013 http://goo.gl/C5FG2m

Foto 4. DevFest 2013 Ciudad de México http://goo.gl/Kz7DjF


Foto 5. DevFest Bogotá 2013 http://goo.gl/DX2yds


Foto 6. DevFest Buenos Aires 2013 http://goo.gl/d16XkV

Actividades de los GDGs
En Argentina se celebró el GDG Entre Ríos (Foto 7), evento que celebró el inicio del grupo originario de Concepción de Uruguay, Entre Ríos, con gran éxito de participación. Este GDG además organizó otras actividades educativas como el Boot Camp Activity Android y el seminario de tecnologías avanzadas web “Herramientas modernas para frontends modernos”, Code Lab que abarcó el desarrollo de frontend con características multipantalla utilizando herramientas modernas y Flat Design. Este tipo de eventos lograron con las charlas impartidas transmitir el desarrollo de aplicaciones web relevantes localmente y capaces de resolver problemas del mundo real.


Foto 7. GDG Entre Ríos, 29 de Agosto del 2013 http://goo.gl/TxlcGa


Por otra parte, este año se lanzó Google Developers Hackademy para ofrecer material educativo sobre tecnologías Google en español. Una iniciativa y modelo de aprendizaje para los desarrolladores y público en general que desde la comodidad de su lugar de trabajo o descanso podrán recorrer los módulos en YouTube. En enero, Google Developers Hackademy regresa con una nueva edición sobre Google Drive.


El primer Reality Show de Google: DevBus 2013


El formato del Developer Bus fue el de un hackaton+reality en el que se reunían 40 participantes divididos en 10 equipos interdisciplinares (desarrolladores, diseñadores y project managers) por país; una fórmula nunca antes puesta en marcha por Google y que se lanzó por primera vez en Latinoamérica, 4 países fueron las paradas del DevBus y el propósito de la creación de aplicaciones útiles para mejorar y ayudar a las PYMES de la región, 3 días de trabajo de creatividad y desarrollo en cada sede.


El primero de los eventos tuvo lugar en Buenos Aires (Foto 8) y el equipo ganador fue Commercial Viewer, una solución comercial basada en Google Street View, que permite hacer e-commerce vía Google Wallet.

Foto 8. DevBus 2013 Buenos Aires, equipo ganador “Commercial Viewer” http://goo.gl/hw3uZe


En Noviembre, el concurso llegó a México, donde la aplicación ganadora fue Hot Street (Foto 9), que a través del  geo marketing data busca ofrecer visualización de datos para localizar las zonas donde se concentran los clientes potenciales de las PyMES de la región. Los datos se extraen de las redes sociales y se hace un análisis para presentar en un mapa los hot spots.


Foto 9. DevBus 2013 Ciudad de México, equipo ganador “Hot street” http://goo.gl/hw3uZe


Fue Bogotá el cierre del Developer Bus en español y penúltima parada antes de Sillicon Valley, donde Match Point (Foto 10) venció con su aplicación de subasta inversa que pretende conectar los servicios de PyMEs con usuarios que los necesitan.


Foto 10. DevBus 2013 Bogotá, equipo ganador “Match Point” http://goo.gl/hw3uZe


Así llegó el cierre del DevBus 2013, Sao Paulo fue la última parada y los chicos de PowerUp (Foto 11) fueron los ganadores en la edición de Brasil. PowerUp una aplicación móvil que permite a los estudiantes utilizar sus teléfonos para dar seguimiento a sus archivos con la motivación de ejercicios a través de juegos dinámicos (gamification).


Foto 11. DevBus 2013 Sao Paulo, equipo ganador “PowerUp” http://goo.gl/hw3uZe


Los cuatro equipos, viajarán a Mountain View en enero de 2014 para presentar estas aplicaciones a expertos de Google (en +Desarrolladores Google y en este blog, te lo contaremos).


Conclusión
Ha sido un año muy provechoso y lleno de experiencias que nos ayuda a la mejora constante y la comunicación eficaz de todas las nuevas tecnologías de Google, herramientas para todos los desarrolladores que hacen crecer las posibilidades de implementar las ideas y la creación de proyectos cruciales para la región. Siempre con miras en el verdadero intercambio de conceptos con el acercamiento de propuestas, soluciones y materiales para unir los esfuerzos de todos los GDGs.


Desde aquí felicitamos a todos los GDGs Latinoamericanos por sus iniciativas y deseamos un 2014 lleno de eventos y de aprendizaje, que todos los retos sean logrados.


Comments are closed.