Archivos

Investigaciones y pruebas básicas de usuarios de sitios web

Como equipo responsable de miles de páginas web informativas de Google, la misión del equipo de webmasters es ofrecer consejos y sugerencias basados en sus conocimientos como webmasters experimentados.

Si nunca has probado o analizado el uso de tu sitio web, pregúntate si realmente sabes si el sitio resulta útil para los usuarios a los que está dirigido. Si no estás seguro, ¿por qué no lo compruebas? Por ejemplo, ¿sabías que los usuarios se desplazan hacia abajo en la página una media de 5,9 veces más que hacia arriba, lo que significa que, a menudo, el contenido de la página se "pierde" una vez que se ha pasado? Para obtener más información, consulta la página sobre
descubrimientos relacionados con el desplazamiento, en la que Jakob Nielsen informa de que a los usuarios no les importa desplazarse por una página, pero dentro de unos límites.

Comprueba también las estadísticas: ¿quieres saber a qué se deben los indicadores de tiempo breve de permanencia o los porcentajes de rebote elevados de algunas de tus páginas?


Primero, piensa en el usuario

El inicio de un proyecto web, ya sea un proyecto totalmente nuevo o una actualización de uno existente, es un buen momento para hacerse preguntas como estas:

  • ¿Cómo podrán acceder los usuarios al sitio web (desde casa, desde la oficina o de camino a algún lugar)?
  • ¿Qué conocimientos tecnológicos tienen esos usuarios?
  • ¿Hasta qué punto están familiarizados con el tema del sitio web?
Las respuestas a algunas de estas preguntas pueden ser de gran ayuda a la hora de tomar decisiones iniciales relacionadas con el diseño.

Por ejemplo, si es probable que los usuarios se encuentren en un ambiente ruidoso, que tengan una conexión lenta o que estén en la carretera y tengan poco tiempo para buscar la información que necesiten del sitio, lo más adecuado será utilizar un diseño sencillo con una finalidad única. Además, si el contenido está destinado a usuarios con pocos conocimientos técnicos, debes asegurarte de que no sea demasiado difícil acceder a él (puedes obtener buenos resultados utilizando elementos de animación, pero solo si los usuarios los aprecian y si no es demasiado difícil acceder al contenido).

Aunque no se realice ninguna prueba, crear un perfil de usuario básico (o "
persona") puede ayudar a adaptar el diseño a los usuarios (no hace falta que el perfil incluya una biografía exhaustiva: es suficiente con que contenga alguna información básica sobre los patrones de comportamiento del usuario).

Una prueba sencilla

Una prueba no tiene que ser algo costoso: los amigos y familiares pueden ser recursos de gran utilidad. A continuación te proponemos algunas sugerencias.


  • Tamaño del grupo de prueba: cinco personas son usuarios suficientes para encontrar incidencias habituales relacionadas con el diseño y con la navegación (consulta el artículo de Jakob Nielsen sobre por qué es suficiente con utilizar un grupo de prueba pequeño).
  • Elección de los evaluadores: puede ser útil recurrir a un grupo de evaluadores con diferentes habilidades técnicas, pero debes asegurarte de centrarte solamente en las tendencias (por ejemplo, si más del 50% de los evaluadores ha experimentado una misma incidencia relativa a la facilidad de uso, es probable que se trate de una incidencia común y no de una incidencia que afecte a una sola persona).
  • Lugar de realización de la prueba: si es posible, ve a casa del usuario y observa cómo utiliza el sitio (comprueba cómo suele navegar por Internet cuando se encuentra relajado y en su entorno natural). También puedes llevar a cabo una prueba remota si no puedes desplazarte en persona (hemos oído que las quedadas de Google+ funcionan muy bien en estos casos). Para obtener más información sobre el uso de las quedadas de Google+, haz clic aquí.
  • Metodología de la prueba: basándote en los objetivos de tu sitio, define cuatro o cinco tareas sencillas que se puedan llevar a cabo en tu sitio web y deja que el usuario intente completarlas. Pide a los evaluadores que hablen en voz alta para que puedas comprender mejor sus experiencias y sus razonamientos.
  • Elementos de evaluación: es posible emplear prototipos básicos en imágenes en las que se pueda hacer clic o en formato de documento (por ejemplo, PDF) o utilizar HTML para probar las interacciones básicas sin tener que construir un sitio completo para las pruebas. De esta forma, se pueden probar diferentes formas de navegar y distintos diseños para ver los resultados que ofrecen antes de implementarlos.
  • Elementos que no se deben evaluar: hay que centrarse en la funcionalidad (más que en los elementos de diseño gráfico). Dado que los puntos de vista suelen ser subjetivos, generalmente solo se reciben comentarios útiles referentes al diseño cuando se realizan pruebas cuantitativas en las que participa un gran número de usuarios (más de 200) a menos que, por ejemplo, los colores que se utilicen en el sitio dificulten la lectura del contenido (en cuyo caso, los comentarios pueden ser útiles). Una forma de obtener comentarios útiles sobre el diseño puede ser proponer cinco o seis palabras clave descriptivas y pedir a los usuarios que elijan las que consideren más representativas. 
En conjunto, las pruebas básicas son más útiles para evaluar la funcionalidad de un sitio web (es decir, la facilidad para encontrar información y las interacciones habituales con el sitio).

Lecciones aprendidas

Por si aún no tienes claro si realizar pruebas e investigaciones merece realmente la pena, a continuación te ofrecemos algunos datos sencillos que hemos confirmado con usuarios reales y que no conoceríamos si no hubiéramos interactuado con esos usuarios y observado cómo utilizan nuestras páginas o no hubiéramos analizado el tráfico de nuestros sitios web.


  • Ten cuidado cuando utilices diseños en los que se oculte o muestre contenido: al utilizar secuencias de comandos para expandir y contraer pasajes largos de texto, hemos observado que el usuario no suele darse cuenta de que hay contenido adicional disponible, concretamente cuando se "esconde" el contenido JavaScript al buscar en la página (por ejemplo, con la habitual combinación de teclas Ctrl + F).

Modelo de diseño probado que muestra contenido
"comprimido" en la parte inferior izquierda


Diseño final de página con enlaces de anclaje en la parte superior
y contenido en el cuerpo principal de la página

  • Cuida el estilo del texto: el texto de los botones, de los enlaces y de los encabezados es lo que más llama la atención a los usuarios cuando examinan la página. Evita el uso de "Más información..." en el texto de los enlaces (los usuarios parecen mostrarse reacios a hacer clic en un enlace que supone aprender algo). En vez de eso, intenta utilizar una descripción literal del contenido al que remite el enlace y asegúrate de que el texto del enlace tenga sentido y sea fácil de entender fuera de contexto, ya que así es como se lee frecuentemente. Presta atención a la forma de escribir e intenta que el texto de los botones sea descriptivo, atractivo e interesante.
  • Prueba las páginas con una conexión más lenta: prueba tus páginas en diferentes redes (por ejemplo, intenta explorar tu sitio web utilizando la red Wi-Fi de una cafetería o de la casa de un amigo), especialmente si es probable que los usuarios a los que está dirigido tu sitio vean las páginas con una conexión doméstica que no sea tan rápida como la de tu oficina. Hemos observado una mejora considerable en las métricas de porcentaje de clics (CTR) y tiempo de permanencia en el sitio en algunos casos al crear animaciones con secuencias de comandos mucho más sencillas y rápidas. (Consejo: utiliza la herramienta Page Speed Online de Google para comprobar el rendimiento si no tienes acceso a una conexión a Internet más lenta). 
Así pues, si en el futuro te ves inmerso en un ciclo de desarrollo que parece no tener fin, podrás ahorrarte algo de tiempo si realizas algunas investigaciones preliminares examinando el perfil de los usuarios y haciendo algunas pruebas básicas que te ayuden a elegir la arquitectura y el diseño más adecuados para tu sitio.


Nos encantaría que contaras tu experiencia en la sección de comentarios. ¿Has llevado a cabo pruebas de facilidad de uso de sitios web? Si lo has hecho, ¿cómo fueron y qué trucos sencillos y económicos te permitieron sacarles el máximo partido?

Comments are closed.